26 abr 2012

EL MAESTRO Y LA COMUNICACION

El Maestro, no solo necesita contacto con los jóvenes en la enseñanza, también debe tener contacto con la existencia pública.

Las instituciones de educación y sus académicos deben estar abiertos a la plena actualidad, tienen que estar en medio de ella.

Sobre este asunto habría que hablar largo, pero abreviando ahora, baste con el comentario de que hoy no existe más poder espiritual que la prensa escrita.

La vida pública necesita ser regida, ella, por si es anónima y ciega, sin dirección autónoma. A estas fechas han desaparecido los antiguos poderes espirituales: La iglesia porque ha abandonado el presente, y la vida pública es siempre actual; el Estado, porque es gobernado por la opinión publica gracias a la “democracia” ramplona triunfante.

En tal situación la vida pública se ha entregado a la única fuerza espiritual que por oficio se ocupa de la actualidad: La prensa.

Siendo yo periodista, no quisiera molestar en dosis apreciable a los periodistas, pero no debemos cerrarnos a la evidencia con que se presenta la jerarquía de las realidades espirituales.

En ella ocupa el periodismo un rango inferior. Y sucede que la conciencia pública no recibe otra información sino la que le llega de esa espiritualidad ínfima que en resumen se expresa en algunos periódicos

Es notorio que por descuido y desinterés se ha dejado el encargo de alimentar y dirigir el alma pública al periodista mediocre.

A este tipo de periodistas, su profesión los lleva a entender por realidad del tiempo lo que momentáneamente mete ruido, sea lo que sea, sin perspectiva ni arquitectura.

El periodista sin talento tenderá a convencerse a sí y a los demás que escribir no es tener ideas, imágenes, gracia, amenidad, música verbal etc., sino que escribir e informar, es rendir alabanzas y defender a los gobiernos y a los políticos del momento, sean estos de cualquier ideología política, honestos o deshonestos. ¡Que seria, en efecto, del pobre hombre si no creyese tal cosa ¡

Porque congraciarse con gentes ruines e inmorales es tarea muy fácil; Tener ideas, cultura y preparación, en cambio, son cosas tan difíciles que nunca les ha acontecido.

Ahora bien, la vida real es de cierto pura actualidad; pero la visión periodística deforma esta verdad reduciendo lo actual a lo instantáneo, y lo instantáneo a lo resonante.

De aquí que en la conciencia publica aparezca hoy el mundo bajo una imagen rigurosamente invertida.

Entre más importancia sustantiva tenga una cosa o persona, menos hablarán de ella los periódicos, en cambio, destacarán en sus páginas lo que agota su esencia con ser un suceso momentáneo e intrascendente.

Ahora bien, la psicología de las multitudes es pendular. Hoy pisotea a los predicadores que tratan de corregir lo que juzgan ofensivo a la condición humana, y en el despertar de su esperanza, tolera y aplaude nuevos abusos elevando a la condición de ídolos a personajes despreciados por el pueblo, faltos de unción social y elegancia ética.

Esta prensa mezquina y enajenante transforma a la astucia y la codicia a la condición de inteligencia; confunde con habilidad política a la carencia de escrúpulos y a la ambición de poder.

Bastaría a la prensa abandonarse a su propia misión, alejarse de los intereses inconfesables de sus empresas y mantenerse alejada del dinero que fluye del gobierno y que influye en la doctrina de sus diarios, para pintar al mundo al revés. Es pues cuestión de primordial importancia rectificar tan ridícula situación.

Las instituciones educativas y sus mentores deben intervenir en la actualidad social, tratando los grandes temas del día desde un punto de vista cultural, profesional o científico.

Con ello ha de imponerse como un poder espiritual superior frente a la prensa, representando la serenidad frente al frenesí, la seria agudeza frente a la frivolidad y la franca estupidez; Entonces las instituciones de educación serán lo que deben ser. Un principio promotor de la cultura y de nuestra historia.



Extracto de ensayo (1940) sobre El Maestro y la Comunicación de Don José Ortega y Gasset (Dr. en Filosofía, Escritor, Profesor y periodista)







Estrategia Política Nacional”

MEXICO PATRIA NUEVA A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario