6 dic 2011

DE LA ECONOMÌA EN LA ENSEÑANZA

Se dice que la ciencia económica tiene que partir del principio mismo que engendra la actividad económica del hombre. La especie humana ejercita actos económicos, producción, administración, cambio, ahorro, etc.; por una razón estupefaciente y sólo por ella: porque muchas de las cosas que desea y necesita no se dan con demasiada abundancia.

Si de todo lo que necesitamos hubiera abundancia, no se le habría ocurrido a los humanos fatigarse en esfuerzos económicos. Así el aire no suele ocasionar ocupaciones que puedan llamarse económicas. Sin embargo basta que en algún sentido adquiera el aire la condición de escasez para que inmediatamente suscite faenas de economía. Por ejemplo: los niños reunidos en el aula escolar necesitan cierta cantidad de aire. Si el local escolar es pequeño. Hay escasez de él.

Entonces aquí se plantea un problema económico, obligando a construir escuelas más grandes y consecuentemente con mayor costo. La cosa, repito, es de una simplicidad que causa estupor, pero es innegable; la escasez es el principio de la actividad económica. Podemos decir que en situaciones de abundancia no hay actividades económicas y por consiguiente, ciencia de la economía.


Haciendo referencia a lo anterior, encuentro que con la enseñanza nos acontece algo parecido. ¿Por qué existen actividades docentes?, ¿Por qué es la pedagogía una ocupación y una preocupación del hombre?
El hombre se ocupa y preocupa de la enseñanza por una razón tan simple: Para vivir con firmeza. Porque se sabe que la vida es, y va a ser dura. Porque se acepta su rigor y el destino no puede sofisticarse. Porque aunque sea dura, no deja de parecernos magnifica la vida, al contrario si es dura, es sólida, magra: tendón y nervio, sobre todo limpia.


El hombre para vivir con limpieza y desahogo tiene que saber una cantidad enorme de cosas, y el niño, el joven tiene una capacidad limitada de aprendizaje. Esta es la razón fundamental de la enseñanza.


Si la niñez y la juventud duraran muchos años, o el niño y el joven poseyeran memoria, inteligencia, razonamiento y atención en dosis prácticamente ilimitada, no existiría la actividad docente, ni tampoco ese ser tan importante llamado maestro.

Dr. José Ortega y Gasset (filosofo español)



La Lic. Josefina Vázquez Mota en su paso efímero por la SEP demostró su inexperiencia y desconocimiento en el tema al declarar que el atraso educativo en nuestro país tiene su origen en la educación del nivel medio superior.
Encontramos en este comentario una gran torpeza para comprender los temas relacionados con la educación.

El problema de la educación en México no radica en la educación media superior, sino que tiene su origen en factores complejos como son: la poca inversión educativa, programas de enseñanza inviables para nuestro desarrollo, mucho entretenimiento chabacano en las computadoras y la televisión, poca cultura escrita, mucha imagen, poca memoria, así como poca visión y eficacia de quienes en las últimas décadas han tenido la oportunidad de ejercer puestos de relevancia en la Secretaria de Educación Pública Federal, así como en las estatales.

“Para que los nuevos mexicanos tengan fe en la educación que les sea impartida, de nada servirá el perfeccionamiento de nuestros métodos, si ese perfeccionamiento no se conjuga con la depuración de nuestra política y con el respeto de nuestras instituciones”

Maestro Don Jaime Torres Bodet


“Estrategia Política Nacional”

MEXICO PATRIA NUEVA A.C.

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