11 ene. 2012

EL AGUA PATRIMONIO ESTRATEGICO

Este precioso liquido generador de vida y de progreso, nos invita a la reflexión para analizar, su cantidad, su calidad, el buen uso que se le debe dar y su disposición final. Las primitivas formas de vida empezaron a desarrollarse en el agua hace millones de años, y hoy todavía es el elemento mas importante de los seres vivos.

Los océanos, los mares, los ríos y los lagos que conforman las dos terceras partes de la tierra son el soporte de la vida vegetal y animal que el hombre utiliza para su supervivencia, lo cierto es que a pesar de las grandes reservas de este vital liquido el mundo tiene sed, los desiertos avanzan inexorablemente y las ciudades afrontan serios problemas de suministro de este liquido esencial. Se entiende pues, que el problema regional, nacional y mundial es complejo, ya que inciden en el factores externos difícilmente controlables, la autentica explosión demográfica y el crecimiento desordenado de las poblaciones hacen que la demanda supere a la oferta constituyendo lo anterior uno de los orígenes de la sed.

El problema de Baja California Sur es enorme y el reto que implica resolverlo exige un análisis cuidadoso, así como de planteamientos creativos y firmes que permitan a la sociedad y al gobierno, un cambio no solo de actitud sino de conducta frente a la utilización y el manejo de los escasos recursos hidráulicos de nuestra entidad.
En 1975 el gobierno federal dispone que todos los sistemas de Agua Potable sean operados y construidos por los gobiernos estatales. En 1983 el ejecutivo del país realiza adiciones y reformas al artículo 115 constitucional, logrando con ello que la operación, construcción y mantenimiento de los sistemas de Agua Potable y alcantarillado sea responsabilidad de los municipios.

A casi 29 años de decretada la municipalización de los sistemas de Agua Potable y Alcantarillado podemos decir que el paso esta dado, sin embargo, no esta asegurado ni ha sido implementado con acciones necesarias e importantes de los gobiernos federal, estatal y municipal que acompañen y definan el tan comentado proceso irreversible a través de nuevas estrategias de financiamiento, de programas integrales de capacitación y adiestramiento y un desarrollo institucional que coadyuven en primera instancia a mantener la calidad, continuidad y cobertura de los servicios y en segunda propicien las bases de crecimiento y desarrollo de empresas de servicio publico autofinanciables.

Debemos ser realistas, la aplicación simplista del articulo 115 constitucional y la municipalización de los sistemas de Agua Potable no han cumplido con las expectativas esperadas, toda vez, que casi el 80% de los mas de 20 mil organismos operadores que existen en el país, entre ellos, los de nuestro Estado, tienen serias deficiencias técnicas y administrativas.

 Los organismos operadores no cuentan con una estructura organizacional adecuada.
 Los directores o gerentes y el personal de apoyo de ingeniería no tienen la capacidad técnica suficiente, ni la mística, ni el apoyo económico necesarios para realizar los grandes esfuerzos que requiere la dinámica del Agua Potable.
 No cuentan con equipo adecuado, ni personal calificado para efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas.
 No cuentan con un catastro confiable de instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado.
 No cuentan con especialistas en el área de proyectos y la supervisión de las obras que se construyen es inadecuada o nula.
 No existe control alguno sobre construcciones en materia de Agua Potable y Alcantarillado que realizan dependencias como: Infonavit, Invi, Fovisste, Fonatur, Empresas privadas, desarrolladores, etc.
 No se cuenta con oficinas gratificantes, adecuadas y funcionales, ni con la maquinaria y equipo vehicular suficiente para realizar trabajos requeridos de supervisión, mantenimiento y rehabilitación de obras.
 El recurso humano administrativo y técnico que labora en los organismos operadores está excedido conforme a las normas que presenta la OPS (Organización Panamericana de la Salud).
 Con relación a lo anterior expresado, aquí en La Paz se deben considerar seis empleados por cada mil tomas domiciliarias, es decir, el organismo operador debe tener en su nómina de 300 a 400 empleados (tiene más de 600).
 No existe coordinación adecuada entre las dependencias que intervienen en el manejo del Agua, pues todo se les va en discutir y en medio planear.
 Algunas empresas que se contratan para la construcción de obras de ingeniería sanitaria, no poseen los conocimientos técnicos y la experiencia para este tipo de obras.
 La recaudación que resulta de la administración del Agua potable, debe ser siempre utilizada para el mejoramiento integral del sistema, jamás para otros usos.

Sería interminable, comentar las serias deficiencias que se tienen en los organismos operadores y que vemos muy difíciles de superar debido a que no existe continuismo y formación hidráulica en quienes tienen la responsabilidad de dirigir este servicio, ya que cada trienio se realizan movimientos de personal de manera improvisada causando con ello serios retrocesos en la administración de las instituciones en mención.


También conviene expresar que no es posible hacer autosuficiente de la noche a la mañana a un organismo operador de Agua Potable. Para lograrlo se requiere en primer lugar de decisión política de las autoridades para hacerlo, y en seguida la implantación adecuada y oportuna de una serie de elementos técnicos y administrativos que serán más efectivos en la medida en que sea personal con experiencia y conocimientos el que los implante.

Por lo antes expuesto, es importante proponer la creación de una verdadera Institución de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Desalación, con rango de SECRETARÍA ESTATAL, integrada por profesionales de la Ingeniería Sanitaria, con experiencia, conocimientos necesarios y comprobada calidad moral, para realizar la Planeación, Construcción, Operación, Mantenimiento y preservación del Agua Potable y el saneamiento de las Aguas Negras en el Estado.

De no hacerlo así, los problemas que tenemos ahora no serán nada comparados con los que tendremos en el futuro, cuyo reto ya nos alcanzó.


“Los grandes problemas que confrontamos en la actualidad en materia de Agua, tienen sus causas y limitaciones físicas en circunstancias socio – económicas, pero también en los aciertos y desaciertos que como gobierno y sociedad hemos cometido al planear el aprovechamiento de nuestros recursos hidráulicos, permitir su desperdicio o incurrir en su degradación.
Estamos conscientes que parte del problema se origina en las interferencias burocráticas, en el vacío de autoridad, en el desorden y en la poca eficacia que ha existido en el manejo de este vital líquido.
Hay que reconocer que el reto del Agua es hoy en día tan preocupante que de no enfrentarlo con visión e inteligencia, se podría provocar una catástrofe nacional”




“Estrategia política Nacional”

MEXICO PATRIA NUEVA A.C.

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