5 ene. 2012

LA SOBERANIA Y AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS

El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, lograr su desarrollo económico, social y cultural y organizarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con los principios de soberanía.

Bajo este criterio jurídico, que retoma en esencia el pensamiento de Benito Juárez, nuestro país reafirma su convicción de igualdad y respeto entre los países, pues el gobierno de México no otorga reconocimiento sobre la legitimidad de otros gobiernos, ya que dicho acto constituiría una intromisión en la vida interna de cada nación.
Genaro Estrada Félix, sinaloense de nacimiento, periodista, educador, político, diplomático y patriota ejemplar, como Secretario de Relaciones Exteriores en el año de 1930, creó la política de no intervención en los asuntos de otros países, la cual es aún sustento de la política internacional de México.

Los principios básicos de esta doctrina política que lleva su nombre señalan:

La no intervención: La nación mexicana reconoce y se pronuncia por el respeto al derecho de soberanía que tiene cada país, por lo que ninguna nación extranjera podrá intervenir en los asuntos internos de otros Estados ni ejercer presiones, de tipo cultural o ideológico.

El derecho a la autodeterminación: El gobierno mexicano manifiesta el respeto a la decisión de cada pueblo de darse la forma de gobierno que mejor se ajuste a sus aspiraciones y metas, así como la libertad de determinar su sistema económico y su estilo de vida.

El derecho de asilo: Nuestro país reconoce, acepta y concede el derecho de asilo, el cual se otorga a los extranjeros perseguidos o acusados por delitos políticos, sin distinción de ninguna especie.

Condenación de las guerras de agresión: El pueblo de México en general, rechaza y condena todas las guerras que tienen como fin agredir y dominar a cualquier país en beneficio de otro.

Hoy en día, la autodeterminación y la soberanía nacional de algunos pueblos como el nuestro se ve en peligro por la injerencia de algunas potencias extranjeras, que con el pretexto de cuidar sus intereses, se entrometen en sus asuntos internos, en ocasiones mediante la violencia.

Nuestro país sostiene que la justicia en el orden internacional debe ser el sustento de la paz verdadera y perdurable. Trabajar por esta causa entraña simultáneamente alejar el peligro de la guerra y procurar un orden internacional más justo

En México esta autodeterminación tiene sus bases en las garantías individuales que se encuentran en la Constitución Política.
Dicha autodeterminación conlleva a la solidaridad internacional, pues el hecho de respetar la voluntad de cada nación en sus asuntos internos, favorece la convivencia armónica entre los Estados; solidaridad que se demuestra en la actitud de participación y apoyo en los momentos difíciles.

Considerando lo anterior, y con estricto apego a nuestra carta magna constitucional, el Lic. Enrique Peña Nieto ha comentado con certidumbre con respecto al lavado de dinero de la DEA en nuestro país, que el gobierno mexicano de manera enérgica debe demandar explicaciones al gobierno norteamericano para seguir construyendo y trabajando una relación en una mayor cooperación de manera constructiva, que parta de la confianza y el respeto entre ambos gobiernos y que no se vulnere nuestra soberanía.
El gobierno de México, ha expresado, defenderá siempre de manera categórica y firme la no intervención de otras naciones en asuntos que solo competen a los mexicanos.


“La solución de nuestro porvenir está en la libertad económica y política de México; primero la económica porque si el extranjero lograra dominar con su capital nuestros intereses financieros, nuestras industrias, nuestras riquezas naturales, como lo desea ávidamente, entonces nuestra libertad política seria un mito y nuestra independencia exterior se presentaría en quiebra ante el acreedor omnipotente”

Lic. Isidro Fabela Alfaro (1956)



“Estrategia Política Nacional”

MEXICO PATRIA NUEVA A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario