18 dic. 2010

EL SAQUEO NEOLIBERAL DE LATINOAMERICA

Documento redactado por la excelente periodista y analista política mexicana Manu Dornbiere

Pensando que en este bicentenario los lectores de este espacio deben gozar de apertura total y conocer lo que realmente sucede en nuestro país y nuestro continente.
Presento al pensador español Oriol Mayo en una entrevista de radio que condujo Ma. De Lourdes Martínez González. “Opera a través del cartel de los Borbón”

ESPAÑA: ALIADA DE E. U. PARA SAQUEAR A MEXICO

Banca y Empresas hispanas en México compran todo lo que pueden y reportan ganancias superiores al 33 %.
Estados Unidos opera la recolonización de México a través de España y de Juan Carlos de Borbón, su rey.
Desde 1992, a través de los empresarios y del gobierno español, Estados Unidos, comenzó los bienes energéticos y financieros expropiados en México, durante los últimos 200 años en el periodo de la independencia y de la revolución mexicana.
Antes de 1992 los españoles en México solo operaban mueblerías, baños públicos, panaderías, pero después en alianza con los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, se adueñaron de los bancos, tienen contratos para la perforación y explotación de áreas estratégicas de petróleo y luz eléctrica, lo cual esta restringido solamente al Estado mexicano. Son propietarios de grandes cadenas hoteleras, líneas aéreas, de telefonía celular, y van por mas…
Esto no lo han hecho por el famoso milagro español, sino porque los empresarios y el gobierno de España, son un instrumento de la oligarquía de Estados Unidos que lava su dinero en España para la reconquista de México.
Lo peor de todo es que los empresarios españoles son rapaces, llegan eliminado los contratos colectivos de trabajo, para despojar a los trabajadores de sus derechos laborales, y solo tienen empleados eventuales o por contrato, a pesar de que sus empresas financieras y de todo tipo reportan ganancias superiores al 33 por ciento, mucho mas de lo que obtienen en España.

P.- ¿Cuál es la intervención actual del gobierno y empresarios españoles en México?

R.- En México se creía que cuando llegó al gobierno el socialista Zapatero habría un cambio de política. En realidad por desgracia no importa mucho quien mande en el gobierno, un populista o un socialista, porque todo el milagro de la recuperación económica española, tiene dos secretos que hay que contarle a la gente:
_ Uno es que desde que España entró a la Unión Europea en 1996, ha habido un amarre que se llama “Fondos Estructurales”, pero el único gran negocio ha sido el esquema de saqueo de toda America Latina –
Esto se demuestra con la expansión de Santander, BBV Bancomer, Repsol, Telefónica, Gas natural, Aguas de Barcelona, Aseguradora MAPFRE, que ha consistido en trabajar con lo que ellos llaman ventaja comparativa.
Eso significa que los gobiernos Latinoamericanos de los 90s, hablemos de Collor de Melo (Brasil), Carlos Mennen (Argentina), Fujimori (Perú), Andrés Pérez (Venezuela), Carlos Salinas de Gortari (México), gobiernos “Transas” dispuestos a vender lo que fuera para hacerse ricos.
Operaron con esquemas de una falsa socialdemocracia, con la imagen de una pseudo izquierda, pero facilitaron la venta de todos los activos de la administración pública, pusieron a la venta a America Latina, de ahí surgieron las nuevas empresas de servicios públicos. Eso es lo que aun hoy en día en México está pasando.
En la época de Felipe González (expresidente español), que hoy es un comisionista del empresario mexicano Carlos Slim (dueño de las empresas telefónicas Telmex y Telcel), una relación que empezó con una amistad con Carlos Salinas de Gortari, la aprovechó España y personalmente Felipe González, para extender sus negocios en México.
En nuestro país el saqueo está solo a medias, falta acabar con todo el sector eléctrico, la energía petrolera, el gas natural donde la compañía española del mismo nombre quiere convertir a México en una gran distribuidora.
Es decir, hoy en día España se convirtió en un cartel que yo llamo “de los Borbones” o la monarquía del cartel, que viene desde los años 1920s, cuando el abuelo del rey de España, de nombre Alfonso XIII, implementó una estrategia de saqueo y reconquista de la Nueva España, hoy denominada America Latina, pero siempre al lado de Estados Unidos.
El abuelo del rey, Alfonso XIII, a quien la segunda republica española consiguió quitarlo de en medio, ya había dicho en un libro que se encuentra en la biblioteca Vasconcelos, que en America Latina había que aceptar la doctrina Monroe.
España siendo parte del consorcio trasatlántico entre Europa y Estados Unidos, siendo además que por tradición cultural se le considera “madre patria”, y con la invención del famoso milagro español, los gobernantes de America Latina quisieron imitarla invitando a sus empresarios a invertir en México y a la región, pero lo que ha ocurrido es que han venido propiamente a saquearlo.
Los gobiernos de la época mas brutal de America Latina de los años 1990s, entendieron que se trataba de saquear al Estado. Ahí tenemos como ejemplo a Carlos Salinas de Gortari, hablaba de un liberalismo social, que no era para él mas que crear un Estado pequeñito sin propiedades, cuya función es dedicarse a concertar entre las grandes corporaciones y el pueblo que se va empobreciendo.
El ejemplo mas claro lo tenemos en España en donde se habla del “milagro económico”, pero el precio de la vida es muy alto, como ejemplo están los departamentitos que cuestan alrededor de 5 millones de pesos mexicanos.
Ese milagro es falso, y se realizó con los peores gobiernos latinoamericanos, que aun siguen con los panistas operando en México.

P.- ¿Vas a hablar de la ingerencia española en el sector energético mexicano?

R.- Lo que hay que dejar claro, es que toda la privatización en México está a medias, actualmente en el sector energético __ cuyas actividades deben estar reservadas al Estado __ se ha otorgado a empresas privadas el 30 por ciento de la generación eléctrica y hay fuertes presiones para que se amplíe mas esa dotación de contratos, para que puedan hacer todo tipo de operaciones.
También pretenden acabar con los derechos y prestaciones de los trabajadores, porque les resultaría muy oneroso comprar las empresas paraestatales del sector. Están viendo que la privatización del sector energético, como el petróleo y la luz eléctrica, no se puede hacer pero están promoviendo los contratos de servicios y bienes, para que sean las empresas las empresas privadas las que operen actividades restringidas al Estado.
Lo que hoy es claro es que las empresas españolas como Ibestrola, cada vez tienen más injerencia en Petróleos Mexicanos.
Lo que si es importante es que nos conjuntemos los investigadores del sector para conocer a precisión cual es la injerencia de las empresas españolas en el sector, para frenarlas.
Eso puede lograrse apelando a los derechos humanos, porque el parlamento europeo exige que haya una actividad empresarial con humanismo y eso no ocurre con las empresas españolas que están desbaratando los derechos laborales de los mexicanos.
De lo que se trata es de intentar una estrategia para frenar esa penetración salvaje del capital español, porque están haciendo los mismos negocios tan chuecos y salvajes como Estados Unidos.
Por tanto el objetivo de mi curso es que se logre tener las bases claras de lo que es realmente España, de lo que es la social democracia, que esa corriente es muy importante y que ha penetrado a todos los partidos políticos.
Hoy en día la Social Democracia dependiente financieramente y políticamente de estos países imperialistas, está en contra de la independencia latinoamericana.

P.- ¿Cuántas empresas españolas están operando en México en el sector energético?

R.- Básicamente Ibertrola, en la cogeneración de energía, Unión Fenosa, que hizo un contrato para la modernización de luz y fuerza del centro, que no cumplió con su compromiso y fue un fraude. Repsol esta intentando entrar en Petróleos Mexicanos, en donde tiene 5 por ciento de capital y sus operaciones son muy dudosas. Gas Natural, es otra empresa importante vinculada al gas.
Hay que hacer la contabilidad total, porque hay que entender que las empresas españolas no sirven para nada más que para el saqueo o para vender en África el producto de su rapiña.
No existe posibilidad de negociación con esas empresas porque solo les interesa romper los pocos contratos colectivos que quedan, eliminar los derechos de los trabajadores para que no cobren nada al finalizar su vida laboral y convertir a México como en la época de Porfirio Díaz en una nueva colonia.
Lo que Benito Juárez hizo en la época de la reforma o Lázaro Cárdenas con la expropiación del petróleo ahora se esta perdiendo, porque la España que intenta reconquistar a México es la de Franco, la de la monarquía, con nombre de socialista o popular, es la que está operando una reconquista del país y de toda America Latina, con los peores elementos del autoritarismo, como intermediarias de Bush y de las corporaciones estadounidenses que perdieron con las expropiaciones de México ahora vuelven del lado de España.

MANU DORNBIERE

“EL HOMBRE NACE LIBRE Y POR NO EJERCER ESTA LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD, PREFIERE SER ESCLAVO”

“Estrategia Política Nacional”

MEXICO PATRIA NUEVA A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario