23 sept 2010

SOBRE LA FILOSOFIA CINICA


Empecemos por hablar en primer lugar de los antiguos cínicos. Y comencemos por el nombre o significado kyonos (perros), apelativo que los cínicos de antigüedad entenderían como un honor, porque representaba el ideal de vida, es decir, vivir conforme a la naturaleza, vivir como un perro y sentir un agresivo desprecio por todos los convencionalismos.
Antístenes, discípulo de Sócrates fue el fundador de la escuela cínica y Diógenes de Sínope su figura mas relevante.
Consideraban que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venia dada siguiendo una vida simple. De ahí el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupación material.
Era una filosofía que pretendía alcanzar la felicidad mediante la sabiduría, la liberación del espíritu y el logro de la virtud.
El cinismo mas que una escuela filosófica, fue un estilo de vida. Se autodefinían ciudadanos del mundo, sin casa, sin ciudad y sin patria.
Los bohemios de todas las épocas, los existencialistas franceses, los hippies representan a los verdaderos seguidores de la filosofía cínica antigua.

El Cinismo Moderno.-


El uso moderno sugiere la definición de cinismo como la de una disposición a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones y acciones.
El gran Teofrasto, el mejor discípulo de Aristóteles ha escrito un libro para la posteridad: “Politike Tous Proust Kairon” (política de oportunidad).
Los griegos siempre agudos e inteligentes hicieron de Kairon, de lo “Oportuno” un dios.
Es menester que este documento puedan leerlo los políticos que andan inquietos y preocupados por ocupar una curul o un empleo administrativo en la administración publica.
Observarían que la política es de oportunidades, circunstancias, convicciones, y conocimientos. Que todo tiene su tiempo, lealtad y disciplina.
Teofrasto definió a los cínicos de la siguiente manera: Son hombres que maldicen y tienen reputación deplorable. Que defienden con desfachatez y deshonestidad doctrinas y acciones deshonrosas o vituperables.
Cuando pueden hacerlo, estafan y golpean o matan a quienes descubren el engaño antes de que puedan denunciarlos.
Ninguna actividad lucrativa les repugna. Será patrón de una taberna, encargado de un burdel, recaudador de impuestos, ladrón habituado a los puestos públicos que ejerce con autoritarismo, miente con ironía y favorece las causas injustas.
Para completar el cuadro, no olvidemos que el cínico “deja sin sentir vergüenza que su madre se muera de hambre”.
La importancia histórica de la escuela Cínica consiste en que fue el eslabón de enlace entre Sócrates y el Estoicismo, es decir, entre la filosofía clásica griega y la filosofía Estoica que ha ejercido profunda y perdurable influencia en la cultura occidental.
Precisamente porque la sociedad parece caer en una peligrosa trayectoria de decadencia, no podemos permitir que la astucia y la codicia sean elevadas por los políticos fariseos a la condición de inteligencia, la carencia de escrúpulos y la ambición de poder con habilidad política y la exhibición de las mediocridades transformadas en cualidades merecedoras del aplauso y del festejo del pueblo.

El pasado 15 de septiembre pudimos observar a todo color en los medios televisivos a ciertos políticos, miembros prominentes de esta escuela filosófica, que “emocionados” gritaban vivas a nuestros héroes, y hacían honores a nuestros símbolos patrios. ¡Que desfachatez¡

“El único derecho que tiene el hombre inteligente sobre el hombre ignorante, es el derecho a instruirlo”
Thomas Jefferson



Atentamente

Estrategia Política Nacional”

MEXICO PATRIA NUEVA A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario